Hoy queremos contar la historia de Jonathan ,un compañero que es y se siente policías su sangre es azul y su mayor pesadilla era dejar de hacer lo que más ama que es ayudar siendo policía.
Ahora está donde debería de haber estado siempre que es en la policía y desde Ailpold estamos encantados de contar en nuestra asociación con este compañero y amigo que nos aporta ayuda desde las Islas Afortunadas.
Mi historia empezó en noviembre del 2015 ,realizando servicio por una zona conocida de ocio , ese fatídico día sufrí una lesión grave en el hombro derecho.
Desde ese momento comenzó mi calvario personal y profesional, un proceso que se materializo en 3 operaciones , durante 2 años sufrí un dolor incesante sin que ningún tipo de medicina , me quitaría dolor.
El 17 de Noviembre de 2017 llegó la implantación de prótesis en el hombro derecho , gran día , donde pude empezar a respirar un poco sin dolor, desde el día del accidente no supe lo que era vivir un día completo sin dolor , ni las medicinas , ni nada me lo quitaba.
Dicen que el cuerpo y la mente , se adapta a todo. Confirmo que conviví con el dolor, pero me cambio mi persona y con ello mi relaciones sociales con mi familia y amigos. Resiliencia , es una palabra que tuve muy presente, sino salgo de esto, nadie lo hará por mi.
En todos los procesos de incapacidad ,simple debemos de gestionarlos a través de alguien que nos escuche , nuestras frustraciones , nuestros dolores, porque siempre hay momentos de soledad e impotencia.
Desde aquí quiero dar las Gracias a AILPOLD y a cada una de las personas que lo forman , es imposible nombrar a todos y tengo pendiente algún día de forma personal, agradecerlo de corazón ¡¡ siempre que pedía ayuda en cada una de las llamadas que realizaba llorando por lo que estaba sufriendo ,desde el otro lado del teléfono los encontraba a ell@s, con un tranquilo Jonathan, luchamos juntos.
Si tengo algo claro es que me quedo con este grupo de personas que comparten la misma situación de vulnerabilidad de los derechos como personas y profesionales causados por una discapacidad sobrevenida, porque no te cuentan una historia ,es que la han sufrido.
Mientras mi situación personal se empieza a desmoronar , por culpa de un accidente producido en acto de servicio, paralelamente en la profesional, ocurre lo que me imaginaba , entre la ignorancia de tramitar la solicitud de segunda actividad y la mala fe ,problemas endémicos en la mayoría de las administraciones ,llegó MAYO 2017 ese maldito día que me notifican que estoy EXPULSADO del cuerpo por el reconocimiento de una Incapacidad Permanente Total, careciendo de cualquier tipo de empatía hacia una persona que nunca había dado problemas , sino que hacia lo que mas le gustaba , que era SER POLICIA.
Después de presentar una infinidad de solicitudes previas para mi pase a segunda actividad, desde el principio sabia que era una lesión grave y no había recuperación que pudiera mantenerme en servicio activo, con lo cual tenía que hacerme a la idea de que yo ya no sería el mismo ,pero desde luego no podía dejar de luchar y llegó el momento de presentar la demanda contra el Ayuntamiento y una situación que nunca me pude imaginar.
De la mano de Vicente Flores, Presidente de AILPOLD y con la ayuda de Jose Antonio , Delegado de Madrid de AILPOLD , empezamos esta dura lucha y la primera batalla era el Parlamento de Canarias en el que nos reunimos con todos los grupos parlamentarios , lo que dio lugar a resoluciones parlamentarias e incluso comparecer en la Comisión de Discapacidad del Parlamentario.
Participamos en el borrador del anteproyecto de ley de Coordinación de la Policia de Canarias que paralizo la FECAM . Asesoramos a otros compañer@s de las islas , trasladando lo que significaba la normativa internacional como la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad .Normativa que llevábamos años denunciando que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico interno y que, por lo tanto, es aplicable e invocable.
Después de varios años de lucha por fin llegó el día que esperaba, donde se resolvía mi incorporación nuevamente a la policía o quedarme como estaba. La Jueza estima el recurso contencioso administrativo , anulando los actos administrativos de mi expulsión y reconociendo el derecho de acceso a la segunda actividad, tras la sentencia sentí que una persona había entendido que es un derecho trabajar y que adaptar no es una palabra vana o sin sentido.
Después de todo este periplo de situaciones , el día 23 de Julio del 2019 fecha en la cual el Pleno del Ayuntamiento decidió por unanimidad reincorporarme acatando la sentencia favorable y no recurriéndola, reconociendo mi derecho a un puesto en segunda actividad y recuperando la condición de funcionario.
Y algo que nunca en la vida me pensaba que podía pasar en una administración , radica en las disculpas y el perdón que el Pleno del Ayuntamiento me traslado de forma pública , un hecho de vital importancia porque se entona con sinceridad , se reconoce el daño causado y se repara, una manera de poder mirar el futuro con esperanza.
Esa esperanza a la que tenemos derecho y la que nos deben tras vulnerarnos los derechos fundamentales.
Pero quiero trasladaros algo a todos aquellos que todavía estáis luchando o que os encontráis en el plazo de que os notifiquen una incapacidad ,la única estrategia recuerden siempre que es la , RESILIENCIA.