Reunión telemática Fiscal de Sala Coordinadora para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores del Tribunal Supremo

Hoy jueves día 11 de Febrero, parte de la Junta Directiva se ha reunido telemáticamente con Dª María José SEGARRA CRESPO (Fiscal de Sala Coordinadora para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores del Tribunal Supremo) y con Dª Avelina ALIA ROBLES (Fiscal Decana del Área Getafe-Leganés de la Audiencia Provincial de Madrid), para abordar la problemática de nuestro colectivo e intentar establecer una posible colaboración, o línea de trabajo conjunta.

 

Dª María José SEGARRA CRESPO nombrada el 27 de octubre del año pasado, por el el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , Carlos Lesmes,  junto a otros tres nuevos fiscales de Sala.  Cubriendo así la recién creada plaza de fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores.  Segarra, fiscal general del Estado entre el 4 de julio 2018 y el 11 de enero 2020, accedió a la carrera fiscal en el año 1987 y estuvo destinada en las fiscalías de Barcelona y Sevilla.

Cabe destacar que su nombramiento fue celebrado desde le Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)  pues esta posición estaba pendiente de dotación desde el año 2018.

Dª Avelina ALIA ROBLES es Fiscal especialista en discapacidad. Es conocedora directa de las barreras que afectan a este colectivo, trabaja en la capacitación de los operadores jurídicos, formación del tejido asociativo y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Interviniendo en numerosas conferencias y tiene diversas publicaciones en la materia. Ha colaborado en los grupos de trabajo técnicos conformados por el CGPJ en el marco del “Plan de Choque en la Administración de justicia tras el estado de alarma, que dio lugar al documento “Medidas destinadas a colectivos especialmente vulnerables”, aprobado el 11 de mayo de 2020 y, más recientemente, ha participado en una Guía Práctica dirigida a funcionarios del CNP sobre discapacidad y discriminación.

Tras una breve presentación por parte de la delegada en Cataluña, ha tomado la palabra el presidente de la Asociación, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de apoyo institucional para resolver la precaria situación en la que se encuentran algunos compañeros tras sufrir una discapacidad sobrevenida. Y el daño a la imagen de las instituciones del Estado al tener ya dos díctamenes del Comite de la ONU por vulneración de los Tratados Internacionales legalmente ratificados por el Gobierno de España. Y a la espera de resolución de 3 comunicados que fueron acceptados a trámite. Que afectan a un policía local del municipio de l’Hospitalet de Llobregat y a dos policías autonómicos del Cuerpo de Mossos d’Esquadra. Posteriormente, y para concluir, el delegado de la Comunidad de Madrid ha analizado la problemática desde un punto de vista técnico/jurídico.

Finalizada la reunión, hemos sido emplazados a remitir los dictámenes de la ONU por vulneración (favorables para dos de nuestros afiliados), junto con los reglamentos de Segunda Actividad de los municipios de Palafrugell y Cerdanyola del Vallés (como ejemplos de reglamento inclusivo), para ser analizados por nuestras interlocutoras, a las que agradecemos enormemente su tiempo y su atención.

Esperamos, y deseamos, que esta entrevista dé sus frutos en un futuro no muy lejano.

Y aprovechamos para agradecer el tiempo y dedicación de ambas personas.

 
Por |2021-03-02T14:22:04+00:0011 de febrero de 2021|Policias Locales|Sin comentarios

Quieres compartir esta historia en tus redes sociales!!

Sobre el Autor:

Deja tu comentario

Ir a Arriba