Esta sentencia constituye una modificación importante sobre la extinción del puesto como funcionario tras el reconocimiento de una incapacidad permanente total.

La Unión Europea ha dictado una sentencia con la que modifica estructuralmente el reconocimiento de las pensiones por incapacidad permanente Total en España. En concreto, se trata del CESE tras el reconocimiento de una incapacidad permanente total.

En este sentido, es necesario prestar atención a lo que dice la normativa de la Seguridad Social en relación a la pensión de incapacidad permanente total.

La incapacidad permanente total inhabilita al trabajador para el desarrollo de su profesión habitual. No obstante, es compatible con la realización de otras actividades laborales que no entren en conflicto con las limitaciones que dieron origen al reconocimiento de la incapacidad total.

Como aclara la Seguridad social en la propia normativa, el tener una incapacidad no es inherente en la pérdida del trabajo siempre y cuando sea compatible con otras actividades, por ello se puede seguir trabajando como policía en segunda actividad en cualquier municipio.

Incapacidad permanente total y cese

Por tanto, debemos de aclarar muchos detalles que en muchos Ayuntamientos  el secretario mezcla situaciones y los abogados del Ayuntamiento también , lo primero es determinar que el reconocimiento de una incapacidad permanente total, según la normativa española, conlleva la finalización del contrato laboral con el trabajador afectado según el estatuto de los trabajadores , pero en el caso de los funcionarios debemos de ir al TREBEP , al artículo 67 que determina que es potestativo, al hacerlo potestativo tendrían que valorar si el trabajador puede continuar en otro puesto distinto, siendo siempre posible la continuidad por la ley 2/86 y por la normativa que regula a dichos funcionarios, que en todas las comunidades existe , esto mismo lo recoge el artículo 3 y 4 del TREBEP.

Es decir, SIEMPRE hay que buscar un puesto de trabajo adaptado a las nuevas necesidades del trabajador.

Así, en esta nueva sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha provocado un vuelco importante en relación a la finalización del contrato de trabajo o cese tras el reconocimiento de una incapacidad permanente total. Esta sentencia tuvo lugar el 18 de enero de 2024.

Hasta el momento, por parte de las corporaciones locales existía un cese del funcionario que se realizaba a los trabajadores tras el reconocimiento de una incapacidad permanente total para la profesión habitual, cosa que ha sido juzgada por la ONU en reiteradas ocasiones y ha condenado a España en reiteradas ocasiones por vulnerar los derechos de los policías por la ONU, pero que dicha situación no fue corregida aún por el gobierno.

Si bien, este cambio jurídico que debería de haber llegado antes, pero que por desgracia el tribunal Europeo no había querido entrar a valorar tras varios requerimientos anteriores, ahora con esta nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ocasionado una variación muy importante al respecto. A partir de ahora, los Ayuntamientos deberán analizar diferentes elementos para abordar el cese del trabajador en el caso del reconocimiento de una incapacidad permanente total.

Cambios aplicados por la Unión Europea

Los Ayuntamientos, hasta esta nueva sentencia del TJUE, aplicaban lo que se recoge en el TREBEP. Y es que se considera como potestativo la extinción del funcionario tras la declaración de una incapacidad permanente total.

No obstante, ahora nos encontramos con el caso de un trabajador de una empresa privada que denunció dicha vulneración y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares elevó esta normativa al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En concreto, se solicitó al TJUE si consideraba discriminatoria la normativa española en relación a este hecho.

Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determina que las empresas y los organismos oficiales deben de adoptar medidas para adaptar los puestos de trabajo a las necesidades de aquellos trabajadores a los que se les reconoce una incapacidad permanente total.

Es decir, la empresa, los Ayuntamientos y el estado deben de tomar las medidas necesarias para que los trabajadores tengan la posibilidad de mantener su empleo, en su caso, realizar otra actividad laboral dentro de su ámbito de trabajo que sea compatible con su nueva situación.

Si se demuestra lo contrario, el cese del funcionario ,tras el reconocimiento de una incapacidad permanente total debe de ser declarado como nulo de pleno derecho. Así lo recoge explícitamente la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Se trata por ello de una sentencia que según la ministra de Empleo , en sí misma constituye un cambio normativo y por ello el gobierno realizará con Urgencia un cambio en la legislación para que la misma reconozca esta nueva situación.

Esta modificación que llevamos solicitando durante años y ha sido trasladada al congreso y ha sido requerida en múltiples entrevistas con los diversos partidos políticos , pero que por ellos , a día de hoy no se había tomado en consideración o valoración como Urgente , ahora con la nueva sentencia esperamos que no se lo vuelvan a tomar como algo baladí y lo regulen adecuadamente.

Ahora sí que parece, que tras esta sentencia podemos entender y valorando las diferentes sentencias que se están publicando , es que, podríamos estar ante una modificación muy importante en España en relación a las incapacidades permanentes totales.

Hay que recordar que el reconocimiento de una incapacidad permanente total implica el cobro de una pensión equivalente al 55% de la base reguladora, es decir, que un policía que pone en peligro su vida por salvar la de otra persona y se lesiona de forma importante, tras esta lesión o le viene una enfermedad importante en su vida , se queda en casa con la mitad de su sueldo, algo que es injusto, inmoral y vergonzoso.

Por ello, pedimos a los jueces que sean determinantes tras esta sentencia, que las Administraciones sean congruentes y que apliquen esta nueva situación y que el gobierno saque un cambio normativo de manera Urgente, para que los policías no sean vulnerados tras una incapacidad sobrevenida.